miércoles, 9 de noviembre de 2011

Robert Bernardis



Robert Bernardis (nacido 7 de agosto de 1908 en Innsbruck - 8 de agosto de 1944 en Berlín-Plötzensee) fue un combatiente de la resistencia de Austria que participan en el intento de atentar contra el Führer alemán Adolf Hitler en la Parcela del 20 de julio de 1944.
Bernardis comenzó su carrera militar como Teniente en Enns, Austria. Tras el Anschluss de Austria en 1938, aceptó el nuevo régimen. Sin embargo, una vez que la Segunda Guerra Mundial había comenzado, las experiencias en la parte delantera como testigos del asesinato de civiles habia cambiado de opinión y llegó a ser involucrado en el movimiento de resistencia contra el III Reich.
Casado con Hermine Feichtinger, con quien tuvo dos hijos, Robert Bernardis fue considerado como un firme Nacional Socialista durante su formación como oficial militar de carrera en el ejército austriaco y en la Academia de Guerra en Berlín. Después de ver acción en Polonia, Francia y la Unión Soviética, fue ascendido a Mayor en 1942 y trasladado a la Allgemeines Heeresamt (Oficina General del Ejército) del Ejército del Alto Mando de Berlín, donde encabezó un departamento. En el invierno de 1943 como Teniente coronel del Estado Mayor General, sus funciones lo puso en contacto con Claus von Stauffenberg. En la primavera de 1944, se incluyó en los planes para un golpe militar. Bernardis preparó el golpe militar en el distrito XVII (Viena). El 20 de julio de 1944, fue con Stauffenberg como un miembro del personal de la Oficina General del Ejército, donde fue responsable de la transmisión de "Valkyrie" órdenes. Él estaba sentado cerca del Führer el 20 de julio, en el intento de asesinato llevado a cabo. Más tarde, ignorando que la bomba no había podido matar a Hitler, Bernadis fue responsable de que el orden establecido de la Operación Valkyrie estuviera en marcha. Esa misma noche, fue detenido por la Gestapo. El 8 de agosto, fue condenado a muerte por el "Tribunal Popular" alemán (Volksgerichtshof) y ejecutado el mismo día.
A pesar de ser deportados a un campo de concentración, la familia de Bernardis sobrevive a la guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario