Franz Bäke (Schwarzenfels, Alemania; 28 de febrero de 1898 - Hagen; 12 de diciembre de 1978) fue un doctor en odontología y militar alemán, con el grado de mayor general (Standartenführer) de la Wehrmacht que participó en la Segunda Guerra Mundial en la rama de blíndados. Fue considerado un as de blindados a cuya unidad a su mando se le atribuyó la destrucción a lo largo de su carrera en armas de 500 unidades enemigas, principalmente en el Frente del Este.
Franz Bäke nació en Schwarzenfels (Sinntal, Kinzig-Kreis, Hesse) en 1898, a los 17 años se unió como voluntario en las filas del Reichswehr, en el regimiento de infantería nº 3 recibiendo instrucción básica, luego fue llevado al frente en las filas del regimiento de infantería nº 11 y luego fue aceptado como cadete en el regimiento de artillería nº 7 donde fue herido en dos oportunidades a principios de 1918. Bäke fue desmovilizado como cabo en 1919 con la Cruz de Hierro de Segunda Clase en sus solapas por su valentía en el frente occidental.
Ese año ingresó a estudiar odontología, gradúandose en 1922 como dentista y en 1923 logró el grado de doctor en la especialidad ejerciendo la medicina dental por 14 años en la vida civil.
El 1 de abril de 1937, a los 39 años Bäke es aceptado como cadete de reserva en el ejército e ingresa a un batallón de reconocimiento alcanzando en el grado de aspirante a oficial de reserva Aufklärungs - Abteilung nº 6 obteniendo el grado de teniente segundo de la reserva del ejército.1 En 1938, Bake forma parte de las filas del regimiento antitanque Panzer-Abteilung 65, y es asignado como líder de pelotón Abt. Participa en la Invasión de los Sudetes como comandante de un pelotón.
Durante la campaña de Polonia, su unidad es adjuntada a la Werner Kempf 1. leichte-Division y participa junto a la División de Werner Kempf hasta el final de la campaña.
Es ascendido a teniente primero al final de la campaña y el 1 de noviembre de 1940 alcanza el grado de capitán (de reserva), su unidad el Panzerabwehr-Abteilung (recuperación de tanques dañados) nº 65 adscrito al VI Ejército captura un puente intacto en Arques sobre el río Mosa durante la campaña francesa siendo herido en dos oportunidades y galardonado con la Cruz de Hierro de Primera Clase.
El 1 de agosto de 1941 es ascendido al grado de mayor y es adscrito al personal del 11º Regimiento de la División Panzer Nº 6 (en las mismas funciones) y destinado al frente oriental en Leningrado durante el desarrollo de la Operación Barbarroja donde participa en los intensos combates por la conquista de ese importante bastión soviético.
Bäke tiene la difícil misión de conducir a sus hombres a la primera línea de combate durante la noche para poder recuperar los tanques dañados sin que el enemigo en las cercanías se entere, remolcarlos y llevarlos a los mecánicos para que estos puedan ponerlos en condiciones de combate en menos de 24 horas.
En octubre de 1941, la 6ª División Panzer es trasladada al Grupo de Ejércitos Centro y Bake es asignado al Panzergruppe nº 3 que tiene la misión de abrirse paso en dirección a Moscú siguiendo el Volga, alcanzando esta unidad la distancia de 19 km de la capital soviética bajo crudas condiciones climáticas; sin embargo la la ofensiva fracasa por la dura resistencia soviética. El pelotón de Bake sufre graves pérdidas en hombres y el mismo es retirado del frente por agotamiento y enviado a Francia con una licencia.
El 1 de julio de 1942, se le asigna como comandante del segundo batallón del Regimiento Panzer Abteilung nº 11 donde se familiariza con su nuevo comando y reconstruye su destrozado pelotón Abt y es enviado a Ucrania. Estando en Ucrania es enviado junto con la División de Erich von Manstein a realizar los intentos de liberar el 6º Ejército del Paulus en el Kessel de Stalingrado, Bake se devela como un comandante de tanques con grandes aptitudes en la Saliente de Járkov.
El 11 de enero de 1943, se le concede la Cruz de caballero y el 13 de julio de ese año es nuevamente herido de mediana gravedad al realizar valerosas iniciativas en contra de blindados enemigos infligiendo al enemigo grandes pérdidas en blindados.
El 1 de agosto de 1943, se le galardona con las Hojas de Roble de la Cruz de Caballero y se le asigna provisionalmente la Comandancia en Jefe del Regimiento Panzer Nº 11 adjunto al VI División de blindados bajo el mando de Erich von Manstein y se le asciende a teniente coronel. Bake se destaca junto a su 6ª División Panzer en la reconquista de Járkov destruyendo una división soviética blindada completa denominada Grupo Móvil de Popov. La 6º División es adjuntada a la Armée-Abteilung Kempf. En vistas de la Operación Ciudadela tendiente a recuperar Kursk, la 6ª División Panzer es adscrita al 4º Grupo Panzer Armee bajo las órdenes de Hermann Hoth, Bäke participa en encarnizadas batallas en la ciudad de Belgorod y destaca como comandante de blindados. El 15 de septiembre de 1943 , Bake junto a su colega, el Dr. Walter Lange, Theodor Tolsdorff y Günther Pape, recibe de manos del mismo Hitler las Hojas de Roble de la Cruz de Caballero en Wolfsschanze .
No hay comentarios:
Publicar un comentario