Rudolf Christoph Freiherr von Gersdorff (*27 de marzo de1905, Lubin, Silesia–†27 de enero de 1980, Múnich) fue un militar perteneciente a la nobleza alemana, oficial del Reichswehr y de la Werhmacht durante la Alemania Nazi. Atentó fustradamente contra la vida de Adolf Hitler mediante una bomba-suicida y descubrió las fosas de la masacre de Katyn en Polonia. En 1979 fue condecorado con la Cruz al Mérito del gobierno de la Republica Federal Alemana.
Hijo del barón Ernst von Gersdorff y Christine von Dohna-Schlodien, se unió al Reichswehr en 1923. Asistió a la academia militar de Breslau.
En 1934 contrajo matrimonio con Renata Kracker von Schwartzenfeldt (1913–1942), heredera de la dinastía industrial von Kramsta, con quien tuvo una hija.
En 1938 se graduó de la Academia Militar Prusiana en Berlín y en 1939 participó en la Invasion de Polonia y Francia.
En 1941, durante la Operación Barbarroja fue transferido a la Abwehr. Su primo Fabian von Schlabrendorff había arreglado la transferencia a fin de ponerlo en contacto con el grupo de la resistencia del coronel Henning von Tresckow.1 En 1942 falleció su esposa Renata. En 1943, después de que el primer plan de la bomba barométrica colocada por Henning von Tresckow en el avión de Hitler fracasase, se ofreció a autoinmolarse en el próximo atentado contra el Führer.
El intento tuvo lugar el 21 de marzo de 1943 durante la visita de Hitler al Zeughaus berlinés con Hermann Göring, Heinrich Himmler, Wilhelm Keitel y Karl Dönitz. von Gersdorff activó las bombas y se dirigió a abrazar mortalmente a Hitler, quien no le dio oportunidad por ir de prisa. A tiempo logró desconectarlas en el baño del edificio y no levantar sospechas.
Fue tranferido al frente oriental y en abril de 1943, descubrió por casualidad en los bosques de Polonia, la masacre de Katyn,2 de miles de militares e intelectuales polacos fusilados por los soviéticos en 1940.
En 1944 fue condecorado con la Cruz de Hierro y en 1945 ascendido a mayor general. Antes del complot del 20 de julio había extraído de la Abwehr explosivos de origen inglés y se los entregó a Wessel Freiherr Freytag von Loringhoven quien a su vez se los pasó a Claus von Stauffenberg quien los utilizaría en un atentado bomba el 20 de julio de 1944.
Gracias al silencio de los conspiradores torturados, fue uno de los pocos afortunados que escaparon de arresto por parte de la Gestapo y ejecución, al igual que Axel Freiherr von dem Bussche-Streithorst).
Fue capturado por los estadounidenses y liberado en 1947. Trató de regresar a su carrera militar pero no lo consiguió.
Dedicó el resto de su vida a la caridad en el Balley Brandenburg ("Dominio Brandeburgo"), parte protestante de la Orden de San Juan, entre 1952 y 1963.3
Un accidente de bicicleta en 1967 lo dejó parapléjico los últimos doce años de su vida durante los cuales escribió sus memorias. Murió en Múnich, Bavaria en 1980 a los 74 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario