viernes, 11 de noviembre de 2011
Erich Hoepner
Erich Hoepner (Frankfurt an der Oder, Brandeburgo,14 de septiembre de 1886 - Berlín, 8 de agosto de 1944) fue un general alemán que participó en la Segunda Guerra Mundial, destacando como líder de unidades blindadas. Fue ejecutado por participar en el atentado fallido contra Hitler el 20 de julio de 1944.
Se unió a la ejercito alemán en 1905 como cadete oficial, fue ascendido a teniente en 1906 y participó como oficial de caballería en la Primera Guerra Mundial, consiguiendo el rango de capitán -Rittmeister-.
Permaneció en el Reichswehr durante la República de Weimar y ascendió a general en 1936. Hopener fue uno de los primeros partidarios de la guerra blindada, y fue ascendido a teniente general y puesto al frente del XVI Cuerpo en 1938.
Llamado "Der Alte Reiter" (El Viejo Caballero), participó en la invasión de Polonia y Francia al frente del XVI Cuerpo, obteniendo por su actuación la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro . Nombrado coronel general en 1941 mando el Cuarto Grupo Panzer dentro del Grupo de Ejercitos Norte en la invasión de Rusia, cuyo objetivo era ocupar los Estados Balticos y Leningrado.
En vista de la derrota en la Batalla de Moscú en 1942, fue relevado por Hitler, siendo además expulsado de la Wehrmacht y perdiendo todas sus condecoraciones y sus derechos por el retiro. Inició entonces una lucha legal para que dichos derechos le fueran restituidos.
Aunque opuesto al Tratado de Versailles, fue un temprano opositor de Hitler, participando en varias conspiraciones para eliminarlo, como el complot de 1938 y 1939. Después de un período de relativa calma volvió a la oposición después de su destitución.
Participó en el complot del 20 de julio estando presente además en el Bendlerblock con Friedrich Olbricht, Claus von Stauffenberg, Albrecht Mertz von Quirnheim y Werner von Haeften.
Después del fracasado intento mantuvo conversaciones con el General Friedrich Fromm para no ser fusilado con los demás.
Fue arrestado y torturado por la Gestapo, se lo enjuició en el Volksgerichtshof y el juez Roland Freisler lo condenó a la horca.
Fue ahorcado el 8 de agosto de 1944 en la prisión de Plötzensee de Berlin.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario