viernes, 11 de noviembre de 2011

Reinhard Tristan Eugen Heydrich

Reinhard Tristan Eugen Heydrich (Halle del Saale, 7 de marzo de 1904 – Praga, 4 de junio de 1942) fue el segundo al mando de las SS, organización del régimen nazi liderada por Heinrich Himmler. En 1936 fue nombrado líder de la Gestapo. Fue protector de Bohemia y Moravia además de ser quien, desde el año 1939, dirigió la Oficina Central de Seguridad del Reich.
Heydrich es, por su personalidad y sus acciones, una de las figuras más controvertidas y oscuras del régimen nazi, haciendo palidecer incluso a las características de su superior Himmler. Heydrich demostró ser un hombre extremadamente inteligente, de una astucia aguda para urdir complicadas conjuras minuciosamente estructuradas con efectos de largo alcance. Era, según Walter Schellenberg, un «animal de presa». Además, demostró ser un acertado administrador y gobernante al estar a cargo de la administración checa.
 
Era muy calculador y desconfiado, de claridad en sus pensamientos y exposiciones, además de eficiente y carente de escrúpulos. Nada parecía escapársele de las manos. Para muchos era el «nazi perfecto». Hitler consideraba a Heydrich un hombre extremadamente dotado y peligroso, y lo llamaba «el hombre del corazón de hierro». Incluso Amon Göth lo admiraba. 1
Por otro lado, tenía una especial afinidad por la música, los deportes —en especial la esgrima, en la cual era muy diestro— y los estudios. Era, además, un avezado piloto de Messerschmitt Me-109 y Messerschmitt Bf 110.
Su sola presencia marcaba un abismo psicológico que ocasionaba terror físico incluso a sus más cercanos colaboradores. Era muy temido en su círculo personal. Para Wilhelm Canaris, Heydrich era su pesadilla, que lo sumía en trances nerviosos. Martin Bormann lo mantenía a distancia y jamás intentó acción alguna contra Heydrich. Incluso su propio superior Himmler llegó a tenerle miedo.
Nació en Halle del Saale, en Sajonia-Anhalt, en 1904 en el seno de una familia de clase media acomodada, hijo de Bruno Heydrich, un conocido compositor, cantante de ópera y director del Instituto de Halle, donde se le brindó una esmerada educación; su madre era hija del director del conservatorio.
Bruno Heydrich tenía, a su vez, orígenes bastante más humildes. Su padre era carpintero y había fallecido cuando Bruno Heydrich contaba apenas doce años. Su madre, Ernestine, se volvió a casar con un mecánico llamado Gustav Süss, de ascendencia judía.
Bruno Heydrich se esforzó por escalar socialmente y usó su talento musical para buscar una mejor posición social. Lo logró cuando se casó con la hija del director del conservatorio de Dresde. De ese matrimonio nacieron tres hijos: Marie, Heinz y Reinhard.
En su época de estudiante, Reinhard Heydrich tuvo que soportar las sospechas de sus padres en el Realgymnasium de Dresde por su probable apellido Süss, hecho que le hizo infeliz y le provocó un gran complejo respecto de sus orígenes.
El joven Reinhard incubó un agresivo resentimiento contra sus probables orígenes y se enroló desde 1920 hasta 1922 en la Deutschvölkischer Schutz-und Trutzbund, una organización editorial antisemita. Posteriormente, Heydrich se enrolaría en la Freikorps; en esa época Reinhard Heydrich participó en reyertas callejeras contra grupos bolcheviques y desarrolló una personalidad fuertemente competitiva.
A pesar de que en la Marina de la agitada República de Weimar se prefería a nobles, las aptitudes de Heydrich lo llevan a ser aceptado en 1922. Estuvo bajo el mando del almirante Wilhelm Canaris, futuro jefe de la Abwehr, en el crucero «Berlin». Con Canaris estableció un vínculo que le permitió ser incorporado al círculo familiar de Canaris. En la Marina se especializó en radiofonía y prestó servicios como oficial de información en la base naval de Kiel. En esta etapa se especializó en técnicas de espionaje bajo la tutela de Canaris.
El 31 de mayo de 1931 fue expulsado de la Marina por un incidente en el que se vio involucrado con una joven. Mientras estaba comprometido con su futura esposa Lina, una joven y ferviente nazi, mantuvo una relación paralela con la hija de un superior de la Marina. Tenía 26 años. Se casó con Lina Matilde von Osten y tuvo cuatro hijos: Klaus (1933), Heider (1934), Silke (1939) y Marte (1942), ésta última nacida póstumamente.
El 1 de junio de 1931, Heydrich se afilió al partido nazi con sede en Hamburgo.
Fuera de la Marina, sus expectativas de futuro se hicieron escasas y, después de un tiempo, su situación económica se vio apurada. Por medio de Von Ebestein, un amigo de su novia Lina, Heydrich supo que había unas plazas en un organismo del NSDAP, el SD, bajo el mando de Himmler. Se presentó en 1931 y fue inmediatamente aceptado. En ese mismo año Lina y Reinhard se casaron.
Himmler apreció inmediatamente las sobresalientes aptitudes de Heydrich, lo nombró Sturmbannführer y pasó a ser no sólo su brazo derecho, sino que posteriormente llegó a hacerle sombra a su superior. Werner Best, su ayudante en el año 1939, lo describió como un ser infinitamente calculador y diabólico y la personalidad más demoníaca en la dirección del nazismo.
En 1932, Heydrich sufrió una investigación sumaria por sospechas sobre su origen judío. Salió bien librado porque el dato de que era medio judío o mischling de segundo grado fue ocultado celosamente por sus superiores nazis. De hecho, Heydrich hizo todo lo que estuvo a su alcance para borrar de su pasado a su abuela judía Ernestine, llegando incluso a alterar la lápida de su tumba. Sólo una persona sabía la verdad y guardaba celosamente los registros de su pasado como un arma defensiva; ese hombre era Wilhelm Canaris.[cita requerida]
Asimismo, Himmler le encargó investigar en el mismo tema, esta vez para la ascendencia de Hitler. Los resultados obviamente fueron satisfactorios. En 1934, Himmler integró bajo su alero a Karl Wolff, un abogado que tenía un pasado militar. Este personaje tenía una personalidad totalmente opuesta a la de Heydrich. Wolff se ocuparía del proceso de la posesión de las policías regionales de Prusia y Heydrich de Baviera.
Heydrich, el recién integrado Karl Wolff y Himmler formaron un trío mancomunado para conseguir los objetivos de este último: lograr tener bajo su mano la policía regional, los campos de concentración y posteriormente la Gestapo que estaba bajo las órdenes de Hermann Göring en Prusia. El objetivo de Himmler era unificarlos bajo el alero SS. Asimismo Heydrich al mando del departamento de Seguridad del Reich armó una eficiente red de espías en los órganos de seguridad internos del III Reich cuyas redes abarcaban incluso la Abwehr de su ex jefe y superior Wilhelm Canaris.
En 1933 se le destinó como Jefe de la Policía de Baviera y junto con Himmler conjuró, por encargo de Göring, contra Röhm (Jefe de las SA), quien en la vida privada era hasta ese momento amigo personal y padrino de los hijos del mismo Heydrich, primero difundiendo rumores de una conjuración de Röhm y Gregor Strasser contra Hitler, a lo que se sumaba su inaceptable condición de homosexual.
Este fue detenido por el mismo Hitler y confinado en una prisión. Hitler, aludiendo a sus servicios pasados, intentó salvarle la vida a Röhm; sin embargo, se le convenció de lo contrario e invitó a este a cometer suicidio, a lo que Röhm se negó. Dos agentes de la SD entraron a la celda y dispararon a Röhm, cuarenta y ocho horas después de la llamada "Noche de los cuchillos largos" (el 30 de junio de 1934).
En 1936 se le nombra Jefe de la Policía de Seguridad del Reich y de la Gestapo. En 1939, Heydrich se hace cargo de la dirección del Reichssicherheitshauptamt (RSHA) en el que, por orden de Himmler habían sido centralizadas la Oficina Estatal de la Policía de Seguridad (Gestapo y Policía de Investigación Criminal) y la Oficina de Seguridad del NSDAP, y desde el cual fueron dirigidos todos los órganos oficiales y secretos de la policía y de seguridad del Reich.
Heydrich decía: "Soy el máximo encargado del vertedero de basura del Reich Alemán"
Heydrich persiguió con notable éxito a muchos activistas antinazis, realizando una minuciosa labor de contraespionaje; encarceló al jefe de la policía bávara Schutzel y al líder de la comunidad judía de Munich Lewy, a ambos los golpearon y a este último le quemaron su casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario