miércoles, 9 de noviembre de 2011
Paul Hausser
Paul Hausser (7 de octubre de 1880 - 21 de diciembre de 1972) fue un militar alemán en la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial, conocido como "Papa Hausser" por sus oficiales y elementos de tropa quienes lo consideraban el decano de las Waffen SS.
Paul Hausser nace en Brandenburg an der Havel el 7 de octubre de 1880 en el seno de una familia prusiana de gran tradición militar. Continuando con la tradición familiar, se une al Cuerpo de Cadetes de Köslin en el año 1892, graduándose en 1899 en la Academia de Cadetes Gross-Lichterfelde, que posteriormente será la cuna de la División Leibstandarte Adolf Hitler.
Es un eficaz oficial de infantería que llama la atención de sus superiores, por lo que es selecccionado para la escuela de guerra de Berlín, donde permanece desde octubre de 1908 hasta julio de 1911. Contrae matrimonio un año después, en 1912, con Elisabeth Gérard, con quien tiene una hija. A partir de 1912 Hausser es oficial de Estado Mayor, alcanzando la graduación de capitán unos meses después del inicio de la Gran Guerra. Durante la misma, Hausser alcanza la graduación de mayor, sirviendo a las órdenes del príncipe Rupprecht de Baviera, considerado uno de los mejores oficiales del ejército imperial alemán durante la Primera Guerra Mundial. Finalizada la guerra, Hausser es un oficial galardonado con numerosas condecoraciones, tanto alemanas como austriacas, incluyendo la célebre Cruz de Hierro. En 1919 es uno de los oficiales seleccionado para formar parte de la Reichswehr, el reducido ejército de 100.000 hombres que impone el tratado de Versalles. Queda al mando del Regimiento de Fusileros "Mariscal de campo Graf von Moltke", en la frontera este de Alemania. Durante la década de los veinte ejerce diferentes mandos, logrando ascender a mayor general el 1 de febrero de 1931. El 31 de enero de 1932 abandona la Reichswehr con la graduación de teniente general.
En 1933, se une a la asociación de veteranos "Stalhelm" (Cascos de acero), una agrupación de veteranos con tendencias políticas derechistas, que tuvo muchos adeptos en el periodo entre las dos guerras mundiales, convirtiéndose en uno de sus líderes. Cuando las SA, grupo paramilitar del Partido Nazi, absorben esta organización en 1934, es invitado por Heinrich Himmler a unirse a las SS, integrándose en esta organización con el rango de Standartenführer. La carrera de Hausser dentro de la jerarquía nazi y de las SS es fulgurante. El 15 de noviembre de 1934, es elegido para formar las SS-Verfugungstruppe, creando la Escuela de Entrenamiento de Oficiales SS-Führerschule, en Braunschweig. En 1935 es nombrado Inspector de la Escuela SS-Junkerschule, alcanzando un año después el rango de Brigadeführer. Al inicio del conflicto es Generalleutnant (general de división) y es conocido por sus alumnos y compañeros de armas con el cariñoso apelativo de "Papa Hausser".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario