El mayor general de la Schutzstaffel (Brigadeführer) Wilhelm Mohnke (15 de marzo de 1911 - 6 de agosto de 2001), fue uno de los 120 miembros originarios del Personal de Guardia (Stabswache) de las SS "Berlin" formada en 1933. Mohnke llegó a convertirse en uno de los generales que estuvo con Adolf Hitler hasta el final.
Mohnke vio acción en varios frentes con la 1.ª División SS Leibstandarte SS Adolf Hitler en Francia, Polonia y los Balcanes. Durante esa época se presumía su envolvimiento en crímenes de guerra.
Luego de varios intentos fallidos de introducir una brigada Panzer al Leibstandarte, fue transferido a un batallón de remplazo hasta que se le dio el comando de un regimiento en la 12.ª SS División Panzer Hitlerjugend. Peleó con éste en la Batalla de Caen. Por su conducta destacada durante el combate, recibió la Cruz de Hierro de los Caballeros de la orden de la Cruz de Hierro el 11 de julio de 1944. Luego de participar en la mayor parte de la campaña francesa, se le dejó a cargo de su división original, la Leibstandarte, para la operación Wacht Am Rhein, que comenzó el 16 de diciembre de 1944.
Sirvió hasta el último día de la guerra en Europa; durante la Batalla de Berlín, comandó el Kampfgruppe Mohnke, estando a cargo de defender el distrito gubernamental de Berlín, incluyendo el Reichstag (apodado Die Zitadelle (La ciudadela)).
Mohnke nació en Lübeck el 15 de marzo de 1911. Su padre, con quién compartía el mismo nombre, era carpintero. Después de la muerte de su padre, fue a trabajar a una fábrica de vidrio y porcelana, consiguiendo eventualmente una posición en la dirección. Mohnke se unió al partido Nazi el 1 de septiembre de 1931 y al SS dos meses después.
Mohnke dirigió la 5ª compañía del 2º Batallón del Regimiento de Infantería Leibstandarte SS Adolf Hitler al inicio de la Batalla de Francia en 1940, tomando control del 2ndo Batallón el 28 de mayo, después de que el comandante fuera herido. Por esa época Mohnke fue acusado de estar envuelto en el asesinato de 80 prisioneros de guerra británicos de la 48va División, cercana a Wormhoudt. Nunca fue llevado a juicio por estas acusaciones y cuando el caso fue reabierto en 1988, un fiscal alemán llegó a la conclusión de que no había pruebas suficientes para presentar cargos.
Cuatro años después, nuevamente su nombre se mencionó en la comisión de crímenes de guerra, esta vez siendo comandante de la 1.ª División SS Leibstandarte SS Adolf Hitler, en donde unidades bajo su mando fueron acusadas de la cometer la masacre de Malmedy. Asimismo se decía que fue responsable del asesinato de 35 prisioneros de guerra canadienses con la división Hitlerjugend en Fontenay-le-Pesnel, norte de Francia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario