Ernst Barkmann (25 de agosto de 1919 – 27 de junio 2009) fue un soldado alemán de las Waffen-SS y ás de panzers. Barkmann se hizo famoso durante la Segunda Guerra Mundial por sus acciones al mando de tanques Panther.
Barkmann nació en Kisdorf, un pueblo del condado de Segeberg, en Holstein. Su padre era granjero, y al graduarse de la escuela, Ernst siguió los pasos de su padre y comenzó a trabajar en el campo de la familia.
Su regimiento fue enviado a Prusia Oriental, donde debía formar parte del 14º Ejército. Con el inicio de la guerra el 1 de septiembre de 1939, Barkmann participó en combates junto con su formación en la invasión a Polonia, sirviendo como ametralladorista de la 9º Compañía del 3º Battalion. Se distinguió en la lid, por lo que fue ascendido a Rottenführer. Fue herido durante la campaña y le fue entregada la Medalla de los Heridos en color negro.
En octubre de 1939, su unidad pasó a formar parte de la División SS Das Reich. En mayo de 1940, Barkmann participó de la invasión de Francia y recibió la Medalla de Asalto de la Infantería durante esta campaña. Ernst sirvió en la división durante Operación Barbarroja, y fue gravemente herido cerca de Dnipropetrovsk en julio de 1941. Pasó el resto del año recuperándose, y recibió la Medalla de los Heridos en plata. A principios de 1942, Barkmann fue asignado como instructor en una unidad en Holanda, con la tarea de entrenar voluntarios extranjeros.
Barkmann solicitó ser transferido a la recientemente formada arma panzer de las Waffen-SS. En el invierno de 1942-1943 fue enviado de regreso al Frente del Este para unirse a la 2º Compañía del 1º Regimiento Panzer SS de la 2º División SS Das Reich. Al llegar al frente, Ernst fue hecho artillero del tanque [Panzer III] Ausf J/1 del SS-Rottenführer Alfred Hargesheimer.
La Das Reich se sumó al 2º Cuerpo Panzer SS del Obergruppenführer Paul Hausser, que estaba bajo el mando del Grupo de Ejércitos Sur del Generalfeldmarschall Erich von Manstein. El Cuerpo Panzer SS debía formar la vanguardia de los esfuerzos de Manstein para detener el avance soviético cerca de Járkov.
Barkmann sirvió en el regimiento durante las operaciones a gran escala que se llevaron a cabo para aniquilar al Grupo Móvil Popov. Durante estas batallas Barkmann demostró ser un excelente artillero. Fue ascendido a Unterscharführer y hecho comandante de su propio Panzer III, a tiempo para la Tercera batalla de Járkov, en la que liquidó varios blindados enemigos.
En julio de 1943, la división participó en Operación Ciudadela, que debía capturar el saliente de Kursk, y Barkmann combatió en la Batalla de Projorovka. Para esta ofensiva, la División Panzer Grossdeutschland (del Heer) había sido equipada con los tanques de última tecnología Panther Ausf. D. Su debut fue pobre, y muchos vehículos sufireron problemas mecánicos antes de entrar en combate.
Luego del fracaso de la ofensiva, mientras se dirigía rápidamente al río Mius, la división luchó feroces batallas defensivas junto con la 3º División SS Totenkopf. En agosto, Ernst fue transferido a la 4º Compañía, equipada con los nuevos Panther Ausf. D, cuyos problemas mecánicos habían sido superados. Siendo un comandante de tanque de la 4º Compañía del 1º Regimiento Panzer SS de la 2º División SS Das Reich, Barkmann fue responsable de la destrucción de muchos tanques enemigos. Durante el curso de estas operaciones, se le entregaron ambas clases de la Cruz de Hierro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario