miércoles, 9 de noviembre de 2011

Wilhelm 'Willi' Bittrich


Wilhelm 'Willi' Bittrich (26 de febrero de 1894 - 19 de abril de 1979), fue un militar alemán que sirvió en la Waffen-SS durante la Segunda Guerra Mundial. Alcanzó en la misma el rango de General, así como el rango de Obergruppenführer en la SS.
Aunque fue uno de los pocos oficiales de la SS que llegaron a oponerse a Hitler, su actuación más recordada en la guerra es posiblemente su contribución a la derrota aliada durante la Operación Market Garden en setiembre de 1944, en Holanda.
Nacido en Alemania, en el pueblo de Wernigerode (estado de Sajonia-Anhalt) cerca del Harz, Bittrich se presentó voluntario en 1914 para combatir durante la Primera Guerra Mundial, y en setiembre de 1915 fue nombrado Leutnant de la reserva. Pidió de inmediato ser enviado al naciente cuerpo aéreo como piloto, se integró en el Jagdstaffel 4 y ganó allí las dos primeras clases de la Cruz de hierro.
Tras la guerra, entró a formar parte de los Freikorps, aunque los abandonó en 1920 para integrarse en la vida civil. El 9 de diciembre de 1922 se casó con Käte Blume, y en 1923 se realistó en el ejército de la República de Weimar. En 1925 empezó a trabajar como instructor de vuelo en las instalaciones secretas que la Luftwaffe tenía en suelo soviético.
Tras el cierre de dichas instalaciones en 1933, la SS buscaba desesperadamente personal con experiencia militar para emplearlos como asesores y oficiales superiores en su naciente brazo armado. Atraído por la perspectiva de una carrera en un nuevo cuerpo, Bittrich se alistó en la SS-Verfügungstruppe) en 1934, y sirvió en la misma hasta 1939, cuando esta se convirtió en la Waffen-SS. Su ascenso fue meteórico: SS-Sturmbannführer el 1 de octubre de 1936, SS-Obersturmbannführer el 30 de enero de 1938, y SS-Standartenführer el 1 de junio de 1939.
Durante la invasión de Polonia en 1939 Bittrich estuvo destinado en el estado mayor de la división Leibstandarte Adolf Hitler de la Waffen-SS, a las órdenes de Sepp Dietrich. El 1 de febrero de 1940 fue trasladado al SS-Führungshauptamt, donde trabajó durante 8 meses en la reglamentación de uniformidad de la Waffen-SS. Completada su tarea, recibió un ascenso a SS-Oberführer el 1 de setiembre del mismo año, junto con el mando del regimiento Deutschland, de la Leibstandarte el 1 de diciembre.
No participó en más combates hasta 1941 durante la Operación Barbarroja. El 19 de octubre de 1941 fue ascendido a SS-Brigadeführer y Generalmajor al recibir el mando de la 2a División SS Das Reich en sustitución de Paul Hausser, que había sido herido en la Batalla de Moscú. En el transcurso de la misma, ganó la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro.
El 1 de mayo de 1942 se le encargó la formación de la división de caballería Florian Geyer a partir de la 8a brigada de caballería SS. Una vez completada la expansión, combatió a su mando hasta febrero de 1943, cuando se le entregó el mando de la Hohenstaufen, integrada dentro del II. SS-Panzerkorps junto con la Frundsberg para la continuación de la ofensiva sobre Rusia.
El 1 de mayo de 1943 recibió un nuevo ascenso: SS-Gruppenführer y Generalleutnant de la Waffen-SS. Prosiguió las operaciones en el Frente Oriental hasta octubre, momento en que su división se retiró a Francia y Bélgica para reequiparse. En marzo de 1944 se reincorporó al frente ruso, combatiendo en el sector de Tarnopol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario