viernes, 11 de noviembre de 2011

Rochus Misch

Rochus Misch ( Alt-Schalkowitz, Alta Silesia; 29 de julio de 1917) fue suboficial con el grado Oberscharführer de la Liebestandarte SS Adolf Hitler adscrito al personal SS dependiente de Hitler (Begleitkommando SS des Führers) en el Führerbunker en Berlín. Es probablemente el último superviviente del personal de Adolf Hitler, y el último soldado que abandonó el búnker el 2 de mayo de 1945, fecha en que el Ejército Rojo tomó la capital del Tercer Reich en ruinas.
 
Nacido en 1917. En 1937 se unió a la Verfügungstruppe de las SS. Participó en la invasión de Polonia en 1939, junto a la Liebestandarte SS Adolf Hitler donde fue mal herido. El jefe de su compañía lo recomendó a la guardia personal SS llamada Begleitkommando SS des Führers en 1940, compuesta solo por 20 hombres SS especialmente seleccionados para el servicio personal, permaneciendo en este puesto desde 1940 hasta el final de la guerra. Ofició de mensajero, enlace, operador de radio (principalmente) y guardaespaldas de Hitler en el búnker.
En este cargo, estuvó en el búnker en los subterráneos del Reichstag en Berlín desde inicios de 1940, hasta que Hitler se quitó la vida en 1945. Misch llegó a conocer muy bien la personalidad de Hitler coincidiendo en muchas de sus apreciaciones con las que publicó su secretaria, Traudl Junge.
Este oficial de la SS de vientisiete años fue el último hombre que habló con el ministro de Propaganda del Reich, Joseph Goebbels, pocos minutos antes de que éste se suicidara junto a Magda Goebbels y fue uno de los que fue testigo de haber visto los cuerpos de Hitler y Eva Braun en el despacho donde se suicidaron y se negó a ayudar a la incineración de estos cadáveres.1
Fue capturado por los soviéticos y en primera instancia condenado sumariamente a muerte en 1949 por apoyar al régimen de Hitler; sentencia que le fue conmutada por trabajos forzados por 25 años y que le fue posteriormente rebajada a 10 años, permaneciendo efectivamente 9 años de cautiverio.
Misch declaró que a pesar de transferir toda clase de mensajes a los diferentes estamentos del regimen nunca llegó a enterarse de lo que le estaba ocurriendo a los judíos en los países conquistados o connacionales. Se enteró recién cuando estuvo en cautiverio de los horrores del Holocausto.
Entre 1945 y 1954 estuvo preso en cárceles soviéticas de Kazajistán y Siberia. En 1955 regresó a Berlín con su familia y fundó una empresa de pinturas. Hoy a sus 94 años vive de los derechos de su libro y dando conferencias sobre lo que él vivió junto a Hitler.

No hay comentarios:

Publicar un comentario