viernes, 11 de noviembre de 2011

Robert Ritter von Greim

Robert Ritter von Greim (Bayreuth, Alemania, 22 de junio de 1892-Salzburgo, Austria, 24 de mayo de 1945), Noble, piloto y oficial de Ejército alemán.
Nacido en Bayreuth, hijo de un capitán de policía bávaro, Greim era cadete del ejército antes de la Primera Guerra Mundial y sirvió inicialmente en la artillería antes de ser transferido al servicio aéreo alemán (Fliegertruppe) en 1915. Tras un tiempo volando en biplazas, a principios de 1918 formó parte de la Jasta (Jagdstaffel, escuadrón de cazas) 34b tras la llegada de los aparatos de Jagdgeschwader I, la unidad de Manfred von Richthofen hasta la muerte de éste en acción el 21 de abril de 1918. Pese a ser aviones de segunda mano, las máquinas fueron recibidas con entusiasmo por parte de la Jasta 34b, pues eran superiores a los cazas Albatros y Pfalz que pilotaban anteriormente. En junio de 1918, Greim tuvo un encuentro con un caza Bristol, resultando en la pérdida de las cubiertas de su avión. Esto dañó su ala superior, pero con suerte para él pudo aterrizar la máquina con éxito.
Al final de la guerra contaba con 28 victorias, habiéndole sido concedida la Pour le Mérite y la Orden Bávara Max-Joseph. Este último galardón significó su nombramiento como caballero (Ritter), lo que le permitió agregar este título honorífico y el 'von' a su nombre.
Tras la guerra, Greim luchó para encontrar un lugar en la Reichswehr, el ejército de 100.000 hombres que el Tratado de Versalles proscribió a Alemania. Consecuentemente, decidió centrarse en lograr una carrera en leyes, e incluso tuvo éxito en aprobar los duros exámenes de Derecho en Alemania. Sin embargo, su atracción por la aviación era demasiado fuerte, y cuando el gobierno de China, a través Chiang Kai-shek, le pidió su asistencia para construir una fuerza aérea china, Greim se fue allí junto con su familia varios años, donde fundó una escuela de vuelo y dispuso las bases para desarrollar una fuerza aérea con el objetivo de construirla más adelante. Su opinión sobre sus alumnos nunca fue favorable, siendo tal vez víctima en el entonces común estereotipo de que los asiáticos no eran buenos con las máquinas. En una carta a un amigo llega a afirmar que "Los chinos nunca crearán buenos pilotos, no tienen ningún tacto con los mandos". Incluso antes de que los Nazis tomasen el poder, Greim se dio cuenta de que su lugar y el de su familia no era China, sino Alemania, y decidió volver a su país de origen.
Greim fue llamado por Hermann Göring en 1933 para ayudar a reconstruir la fuerza aérea alemana, y en 1934 fue nombrado al mando de la primera escuela de pilotos de combate, tras la clausura, en 1933, de la escuela de aviación secreta sita cerca de Lípetsk, en la Unión Soviética, creada a finales de la República de Weimar. En aquella época, bajo los términos del Tratado de Versalles, Alemania no podía tener su propia fuerza aérea, así que había tenido que entrenar clandestinamente a sus futuros pilotos.
En 1938, asumió el mando del departamento de técnicas de investigación de la Luftwaffe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario