viernes, 11 de noviembre de 2011

von Falkenhausen



Alexander Ernst Alfred Hermann von Falkenhausen (29 de octubre de 1878 - 31 de julio de 1966) fue un militar alemán durante la Segunda Guerra Mundial. Es más recordado por su papel como jefe del gobierno militar de Bélgica durante la ocupación por la Alemania nazi. Curiosamente, era familiar de Ludwig von Falkenhausen, quien también fue gobernador de Bélgica durante la ocupación alemana, pero durante la I Guerra Mundial.
En 1897, von Falkenhausen fue ascendido a segundo teniente en el Ejército Alemán y sirvió como militar adjunto en Japón antes de la I Guerra Mundial. Durante la guerra, sirvió en el Sexto Ejército y recibió la Pour le Mérite por sus servicios ante el ejército otomano en Palestina. Al finalizar la guerra continuó en el ejército, y en 1927 fue designado jefe de la Escuela de Infantería de Dresde. En 1930 se retiró del servicio y viajó a China, donde se desempeñó como consejero militar de Chiang Kai-Shek.
En 1937, la Alemania nazi se alió con el Imperio del Japón, que acababa de reanudar las hostilidades con la República de China en lo que se conoció como Segunda Guerra Sino-Japonesa. El gobierno alemán suspendió entonces la ayuda militar brindada a China y von Falkenhausen tuvo que renunciar y regresar a Alemania, bajo amenazas de su gobierno a su familia. Antes de partir, von Falkenhausen le aseguró a Chiang Kai-Shek que no revelaría los planes de batalla trazados con su ayuda. Incluso fue testigo de excepción de la Masacre de Nankín.
En 1938, antes de estallar la Segunda Guerra Mundial, von Falkenhausen fue llamado al servicio de nuevo y sirvió como general de infantería en el frente occidental. Después de la batalla de Francia, fue designado gobernador militar de Bélgica en 1940.
El 7 de junio de 1944, miembros de la maquis belga asesinaron a tres oficiales de la Gestapo en Ecaussinnes, lo que motivó que 97 personas del poblado fueran arrestadas para ser ejecutadas como medida de presión para encontrar a los culpables. Afortunadamente, una inmigrante china llamada Qian Xiuling, familiar de un conocido de von Falkenhausen, se enteró de la situación y viajó a Bruselas para solicitar la liberación de los detenidos. Si bien el general von Falkenhausen había ayudado anteriormente a salvar a otras personas por intervención de Qian Xiuling, este último favor motivó su arresto por insubordinación, aunque las 97 personas fueron liberadas.
Mientras se desempeñaba como gobernador se hizo amigo de Erwin von Witzleben y Carl Friedrich Goerdeler, ambos cabezas del atentado contra Hitler del 20 de julio de 1944 (véase Claus von Stauffenberg), y con el tiempo empezó a participar en las reuniones conspiratorias. El general von Falkenhausen fue enviado a una corte marcial, siendo agravada su situación al fracasar el mencionado atentado contra Hitler del 20 de julio. Si bien, la derrota alemana evitó que fuera juzgado, von Falkenhausen estuvo en varios campos de concentración hasta que fue liberado por los Aliados en 1945.
El fin del regimén nazi no significó alguna mejoría en la suerte de von Falkenhausen, ya que en 1948 fue extraditado a Bélgica para ser juzgado por crímenes de guerra. En marzo de 1951 von Falkenhausen fue condenado a 12 años de trabajos forzados por haber permitido la deportación de 25.000 judíos y la ejecución de civiles belgas. No obstante, la oportuna intervención de Qian Xiuling, quien reunió a varias de las personas liberadas gracias a von Falkenhausen, motivó su liberación, aunque ya había cumplido tres años en prisión.1
El General von Falkenhausen se estableció en Bonn,2 donde vivió hasta su muerte en 1966.

No hay comentarios:

Publicar un comentario