miércoles, 9 de noviembre de 2011

Coronel Heinz (Oskar-Heinrich) "Pritzl" Bär


El Coronel Heinz (Oskar-Heinrich) "Pritzl" Bär (21 de marzo de 1913 – 28 de abril de 1957) fue un As de la aviación alemán de la Luftwaffe que sirvió durante la Segunda Guerra Mundial. Obtuvo un total de 221 victorias. Fue derribado en 18 ocasiones, y realizó en torno a 1000 misiones de combate. No obstante las impresionantes cifras exhibidas, su carrera fue constantemente frenada por el mismo Mariscal del Aire, Hermann Göring.
Bär nació en Sommerfeld cerca de Leipzig, en 1913 se alistó en el Reichswehr, posteriormente, se alistó en la Luftwaffe donde llegó a ser piloto de aeronaves de transporte en 1937, volando principalmente con Junkers Ju-52/3m. en 1938 Bär fue transferido al cuerpo de combate, y quedó asignado al Jagdgeschwader 51, el cual, estaba equipado con cazas Messerschmitt Bf 109E, como piloto de transporte del NCO. En principio, recibió un entrenamiento no oficial con el Bf 109E, posteriormente, recibió un entrenamiento oficial y se convirtió en piloto de caza.
Estacionado en la frontera con Francia, Bär consiguió su primera Victoria frente a un Curtiss P-36 'Hawk', el 25 de septiembre de 1939 durante una serie de escaramuzas aéreas con la fuerza aérea francesa. Durante la Batalla de Francia se anotó otras 2 victorias, y otras 10 durante la Batalla de Inglaterra. Durante ese tiempo, realizó varios aterrizajes de emergencia con el avión seriamente dañado, también fue derribado sobre el Canal de la Mancha el 2 de septiembre de 1940. Durante esta primera época de su carrera Bär no mostró mayor interés por ascender a un rango de más autoridad, ya que sus anotaciones no parecían llegar al alto mando. Bär se había hecho fama de no respetar las jerarquías y ser un rebelde antiautoritario.
En la primavera de 1941 se anotó 4 nuevas victories sobre aviones de la Royal Air Force alcanzando un total de 17.
En 1941, el JG 51 fue transferido al este para tomar parte en la Operación Barbarroja. Al igual que todos los experimentados pilotos alemanes, Bär, tuvo un día de maniobras frente a los inexpertos pilotos de la Fuerza Aérea Soviética y su cuenta, ascendió rápidamente hasta las 27 victorias. Fue ascendido a Leutnant y recibió la Ritterkreuz el 2 de julio. El 14 de agosto fue condecorado con las Eichenlaub (hojas de roble) para su Ritterkreuz al alcanzar las 60 victorias, y el 30 de agosto se convirtió en "as en un día" al derribar 6 aviones soviéticos. Fue ascendido a Oberleutnant. El 31 de agosto Bär fue derribado a unos 50 km tras las líneas enemigas. Con lesiones dorsales, a pesar de las lesiones, Bär caminó de vuelta hasta alas líneas alemanas, para recibir un lento tratamiento en el hospital.
A comienzos de 1942 Bär fue ascendido a Hauptmann, y fue nombrado Staffelkapitän del 12./JG 51, además de recibir la Schwerter (Espada) para su Ritterkreuz el 16 de febrero, su cuenta, se había situado en 90 victorias.
A comienzos de mayo Bär fue transferido para tomar el mando del I./JG 77, comandado por Gordon Gollob, para apoyar la lucha sobre Kerch en la península de Crimea. El JG 77 liderados por los expertos Bär y Gollob, tomaron el control sobre el espacio aéreo de la zona Kerch-Taman. Con un disciplinaro pro-nazi Gollob y un antiaautoritario Bär, existía una mutua animosidad entre los dos ases y una intensa rivalidad. A finales de mayo, la cuenta de Bär ascendía a 103 victorias.
En junio, el JG 77 fue trasladado al area del Mediterráneo. Tomó parte en las batallas aéreas sobre Malta, posteriormente, fueron desplazados a Túnez. Tras anotarse su Victoria aérea 149 el general Hans-Jürgen von Arnim remitió la proposición para los Diamantes para la cruz de caballero de la cruz de hierro por primera vez.
El Reichsmarschall Hermann Göring ignoró deliberadamente esta petición, y denegó a Bär los Diamantes. La razón para este rechazo, es incierta, pero se cree que Göring no aguantaba la insubordinación del carácter de combinado con su fuerte acento del dialecto de la Baja Sajonia, el cual Göring odiaba.
En Tunez Bär incrementó su cuenta a 179, pero luchar contra una cada vez mayor superioridad aérea aliada, era una batalla perdida. Bär perdió sus espíritu de lucha, y sufrió un agotamiento mental y físico severo. Tras varias discusiones con el comandante del JG 77 el coronel Johannes Steinhoff y bajo el ninguneo de Hermann Göring fue transferido a Francia con la anotación en sun hoja de servicio de: "por cobardía ante el enemigo" en verano de 1943 fue degradado a Staffelkapitän. Tomó el mando sobre una unidad de entrenamiento operacional, Jagdgruppe Süd.

No hay comentarios:

Publicar un comentario