miércoles, 9 de noviembre de 2011

General Gerhard "Gerd" Barkhorn


El Teniente General Gerhard "Gerd" Barkhorn (20 de marzo de 1919 – 8 de enero de 1983) fue un piloto de caza que sirvió en la Luftwaffe durante la Segunda Guerra Mundial. Entre los ases de la aviación ha sido el segundo con mayor número de victorias de todos los tiempos, tras el primero que es Erich Hartmann. Voló en 1.104 misiones de combate y se le acreditaron 301 derribos de aviones de la Fuerza Aérea Soviética en el Frente Oriental, pilotando aviones de caza Messerschmitt Bf 109 y Focke-Wulf Fw 190D-9. Voló en la famosa unidad de cazas Jagdgeschwader 52 (JG 52), junto con compañeros, ases también, como Hartmann y Günther Rall. Además prestó sus servicios en el ala de caza Jagdgeschwader 2.
Barkhorn se unió a la Luftwaffe en 1937 y completó su formación en 1939. Voló su primera misión de combate en mayo de 1940, durante la Batalla de Francia y, a continuación en la Batalla de Inglaterra, sin conseguir derribar a ningún avión enemigo. Barkhorn se anotó su primera victoria en julio de 1941, y a partir de ahí fue incrementando de una forma constante el número de derribos durante los años que estuvo combatiendo contra las fuerzas de la Unión Soviética. En marzo de 1944 se le concedió la tercera condecoración más alta en la Wehrmacht, la Cruz de Caballero con Hojas de Roble y Espadas por su victoria n° 250. A pesar de ser el segundo piloto con más victorias en la historia de la aviación, no se le concedieron a Barkhorn los Diamantes para su Cruz del Caballero con Hojas de Roble y Espadas después de alcanzar su 300ª victoria el 5 de enero de 1945. Menos de dos semanas más tarde dejó el JG 52 en el Frente Oriental y se unió al Jagdgeschwader 3, asignado a la Defensa del Reich contra los ataques aéreos de las fuerzas de bombardeo aliadas.
Comandó el ala de caza Jagdgeschwader 6 (JG 6), sin incrementar el número de derribos, hasta el 10 de abril de 1945. En ese momento pasó a la unidad de cazas a reacción JV 44. El 21 de abril de 1945 resultó herido cuando se estrelló con su Messerschmitt Me 262 después de fallarle el motor. Para complicar más sus problemas, también fue atacado por cazas P-51 Mustang de la USAAF, pero pudo saltar de su avión. Barkhorn sobrevivió a la guerra, siendo hecho prisionero por los Aliados occidentales en mayo de 1945, y fue puesto en libertad más tarde ese mismo año. Después de la guerra, Barkhorn se incorporó a la Bundesluftwaffe, retirándose en 1976.
El 6 de enero de 1983 Barkhorn sufrió un accidente de automóvil yendo con su esposa Christl, que murió instantáneamente. Gerhard falleció dos días después, el 8 de enero de 1983.
Gerhard Barkhorn nació en Königsberg el 20 de marzo de 1919. Se incorporó a la Luftwaffe en 1937 como cadete (Fahnenjunker) y comenzó su formación de piloto en marzo de 1938. Al término de su etapa de formación fue ascendido al grado de teniente, siendo asignado a principios de 1940 a un escuadrón (Staffel) del Jagdgeschwader 2 Richthofen, una unidad de cazas con las viejas tradiciones de la Primera Guerra Mundial.
Barkhorn realizó sus primeras misiones de combate sobre Bélgica y Francia durante la Batalla de Francia, y más tarde en Gran Bretaña durante la Batalla de Inglaterra pilotando un Messerschmitt Bf 109E. Voló en muchas misiones pero no consiguió ningún derribo; en cambió él sí fue derribado por cazas ingleses el 29 de octubre en el Canal de la Mancha. El 1 de agosto de 1940, Barkhorn fue trasladado al 6./Jagdgeschwader 52 (JG 52). Poco después fue recompensado con la Cruz de Hierro de primera clase. En el nuevo escuadrón, voló junto con otro prometedor piloto, Hans-Joachim Marseille.
En 1941, el JG 52 fue trasladado hacia el este y participó en la Operación Barbarroja, la invasión de la Unión Soviética, el 21 de junio de 1941. No mucho después, Gerhard Barkhorn consiguió su primera victoria, el derribo de un avión de la Fuerza Aérea Soviética el 2 de julio de 1941 mientras volaba en su misión de combate n° 120. Esta victoria parece que tuvo un efecto tranquilizador sobre Barkhorn, pues creía que por fin había encontrado su “ojo de tirador”. En noviembre, alcanzó los 10 derribos y fue ascendido a Oberleutnant el 11 de noviembre de 1941.

No hay comentarios:

Publicar un comentario